Votar

Democracia

¿En qué consiste?


El proyecto de democracia está fundamentado, en la constitución política de Colombia, como mecanismo de participación de la comunidad educativa; permitiendo el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para una participación responsable amparada en principios de libertad, igual y justicia.

Los docentes como líderes de los procesos formativos de los estudiantes son los medios para afianzar y movilizar procesos educativos desde un marco democrático, tales como la formación en valores; el gobierno escolar y el manual de convivencia proporcionan los recursos, las herramientas pedagógicas y tecnológicas suficientes para emprender la tarea de éste que hacer pedagógico-formativo, que debe ser constante.

El Gobierno escolar: organismos que orientan y deciden la orientación y dirección de una institución educativa, en aspectos pedagógicos, académicos, culturales y sociales. Se propone trabajar dentro desde un enfoque democrático que promueva la participación, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y demás derechos humanos. Se fomentarán estrategias comunicativas que permitan la cohesión y el trabajo colectivo, el diálogo y el respeto a las diferencias para construcción de acuerdos.

Entre los integrantes que conforma el gobierno escolar esta el Personero de los Estudiantes:

Será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes y el manual de convivencia. El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes en incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.




Objetivos


  • Incentivar al liderazgo y su compromiso grupal e institucional.
  • Reflexionar en torno al concepto de líder positivo y sentido de pertenencia.
  • Generar un ambiente de compromiso y organización al interior del consejo de estudiantes, con reuniones periódicas para evidenciar el desarrollo de las actividades planteadas dentro del plan de gobierno del personero de los estudiantes
  • Fortalecer la ejecución de otras campañas relacionadas con la paz y la convivencia, el buen trato, la integración entre las dos sedes y solución concertada de conflictos.




Actividades


  1. Elaboración lema de G.E. y el símbolo Institucional.
  2. Inscripción de candidatos a personería, contraloría y otros. Y presentación de proyectos y hoja de vida.
  3. Reunión con candidatos a personería y contraloría escolar. Acompañamiento y orientación candidatos 2021.
  4. Elaboración de tarjetones, certificados electorales y papelería soporte de G.E.
  5. Creación de la Campaña electoral para personero y contralor.
  6. Organización de Acto de apertura del proceso electoral del Gobierno Escolar y demás entes participativos. Presentación de candidatos.
  7. Visita de los candidatos a las sedes de la institución. San Rafael - Pio XII
  8. Reunión con representantes de grupo para orientar la elección de representantes al consejo de estudiantes y la elección del representante al consejo directivo.
  9. Capacitación de jurados y testigos electorales.
  10. Día de la democracia escolar acto de elección de personero y Contralor escolar.
  11. Posesión de Gobierno Escolar.




Estado: En curso


Proyecto activo a la fecha Inscripciones abiertas




Lider


Nombre: Lina Valencia Valencia email: Lina.Valencia@envigado.edu.co